viernes, 7 de marzo de 2014

TPACK

           TPACK
  ¿Qué? ¿Cómo? ¿Con qué?
Integración de las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
El área que hemos elegido para realizar las tres actividades, ha sido el área de educación artística la cual engloba música y plástica.
Los contenidos a tratar atendiendo al
(Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) son los que se encuentran en:
  • El bloque 2: Expresión y creación plástica.
  • El bloque 4: Interpretación y creación musical incluyen los contenidos
relacionados con la expresión en ambos lenguajes.
Así pues, a través de 3 actividades los niños aprenderán los instrumentos, las notas musicales y sonidos junto con las clave de sol, y cómo se forman los colores. Para ello nosotros como docentes llevaremos a cabo el modelo TPACK para realizar las diferentes actividades. Estas son :
  1. Aprende música con Pipo: es un juego de ordenador con el que los niños gracias a la ayuda de un niño virtual llamado Pipo aprenden de forma interactiva los conceptos musicales nombrados en el párrafo anterior. Ya que podrán dibujar claves de sol, pintar los instrumentos y así conocer el nombre también de cada uno y cómo son, y aprender las notas musicales con el piano virtual del juego.

  1. Círculo cromático: los niños aprenderán a formar otras gamas de colores a partir de los colores primarios. Para poder realizarlo, primero, a través de los ordenadores del aula de informática buscarán e investigarán cómo llevar acabo este círculo, buscando para ello vídeos y fotos guiados en esta tarea por el profesor, para posteriormente realizar cada uno su círculo cromático y hacer entre todos un mural con todos esos círculos cromáticos.

  1. Vídeo expresión corporal: a través de un vídeo donde un profesional realiza música a través del cuerpo combinando diferentes ritmos, los niños deberán imitar los ritmos marcados por el profesional del vídeo para así aprender los ritmos musicales que en los contenidos vienen recogidos.
Para que la actividad resulte divertida y productiva (es decir que además de divertirse aprendan) se planteará a modo de juego, donde los niños miraran a la pantalla y se fijaran en el profesional que aparece en el vídeo imitando los ritmos que este hace y el niño que se equivoque quedará eliminado hasta que quede un duelo entre dos niños.
Como podemos observar las 3 actividades incluyen las TIC de alguna forma:
En la actividad 1, la herramienta de TIC usada es el ordenador y el juego virtual. En la actividad 2 se usa el ordenador y los vídeos e imágenes de internet, junto con las herramientas tradicionales como son el papel y los colores. Y por último en la actividad 3, la herramienta usada es el vídeo a través una vez más del ordenador e Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario