En la primera entrada de nuestro blog
para la asignatura de Organización Escolar y Recursos Educativos queremos hacer
una reflexión entorno a las preguntas que nos formuló la profesora en el
primera sesión de clase.
Dentro de nuestro principal propósito como docentes de educación primaria encontramos el de dotar al alumnado de conocimientos académicos y
profesionales que les permitan completar su formación intelectual y abordar con
un alto nivel de compromiso a lo largo de su vida, así como prepararles para
afrontar los actuales retos que les puedan surgir. Pero no solo podemos ejercer
una función de instrucción hacia los alumnos, también debemos hacer desarrollar
en ellos ese deseo por aprender nuevos conocimientos, y que en un determinado
momento sean capaces de llegar construir el suyo propio.
Desde nuestro punto de
vista, uno de los principales propósitos que debemos cumplir como docentes, es
el de estimular al alumno para que cada uno pueda desarrollar su propio
potencial, o incluso apoyándose en un grupo. Aunque puede que la tarea de
docente se centre en guiar al alumno en el camino del conocimiento, también
debemos enseñarle a organizar su propio trabajo y que algún día lleguen a ser
personas independientes. Como hemos mencionado antes los propósitos del docente
se centran en formar personas adultas, que
sean profesionales
capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y
planificarla, para llegar incluso a dar respuesta a los conflictos de una sociedad
cambiante.
Para
que los docentes pueda cumplir estos propósitos deben estar capacitados
para ejercer las funciones de tutoría, orientación del alumnado y evaluación de
sus aprendizajes, además de poseer un
conocimiento profundo del ciclo o etapa en que van a trabajar. Deben ser
personas con un conocimiento completo de la materia o materias que va a
enseñar, así como tener la capacidad de
realizar diseños disciplinares e interdisciplinares coherentes, todo ello
apoyándose en una metodología adecuada a cada situación y a cada alumno.
Por otro lado, cuando cada uno de nosotros
lleguemos a ser maestros ya sea en un colegio privado, una escuela pública, en
una academia, o incluso algunos músicos de nosotros en un conservatorio; nos
gustaría hacer ciertos cambios y mejoras, ya que siempre y no solo en el ámbito
educativo, hay algo que mejorar. Basados en nuestra experiencia cercana como
alumnos, estamos de acuerdo cada uno de los componentes de este grupo en que
una de las principales cosas que nos gustaría mejorar o cambiar es hacerles
saber a los niños qué aprenden y cómo, con el objetivo de que razonen todas las
actividades y conocimientos que llevan a cabo, con vistas a que en un futuro
dichas cosas aprendidas no se les olviden y se queden como algo superficial que
su profesor o profesora les enseñó cuando eran pequeños. Como nos ha pasado a
muchos de nosotros con ciertos contenidos enseñados en la escuela; donde de
forma mecánica aprendimos, nos examinamos y reseteamos el disco duro.
Otra de las cosas que cambiaríamos
sería la forma tan estrictamente metodológica que se usa. Nuestra enseñanza se
basaría más, en el fomento e importancia de la práctica para que los niños vean
la utilidad de lo que están aprendiendo y así despertar su motivación cada día
por lo que se les enseña; como por ejemplo hacer excursiones enfocadas a lo que
se le está enseñando para que vean que sí está relacionado con el mundo real y
que tiene utilidad (una clase de conocimiento del medio en medio de la
naturaleza en un sitio donde lo he estudiado se pueda aplicar), o la inclusión
en las clases de música de más instrumentos con los que los niños pudieran
expresarse y no tengan que limitarse a la flauta. También dentro de la
metodología daríamos importancia a la diversidad de alumnos que en la clase se
encuentran y las diferentes formas en las que cada uno de los niños aprenden
las cosas, intentando que todos aprendan y puedan desarrollar sus mejores
cualidades. Para ello emplearíamos diferentes recursos u organizaríamos el día
a día de una forma u otra según los objetivos para obtener los resultados más
óptimos de todos los alumno.
Por otro lado nos gustaría mejorar
la relación y comunicación entre los padres o familia y el docente, ya que conocer
bien el entorno del niño, su situación fuera del ámbito escolar, como también
que la familia del niño colabore con la labor docente cuando el niño no se
encuentra en la escuela, es importante para una formación continuada,
progresiva y correcta del niño. Ya que esos factores condicionan su desarrollo,
conducta, actitud, y el día a día de su vida. Además de que a estas edades
primarias hay niños que necesitan cierta atención y apoyo tanto de sus padres
como del profesorado para ir superando y aprendiendo día a día. Por lo tanto la
colaboración y buena comunicación entre padres y docente es fundamental para
una buena educación del niño, y ahora mismo no está del todo conseguida aunque
cada vez vaya a más, usando recursos como las famosas plataformas virtuales
donde profesores y padres están en contacto, y
estos últimos son informados de las notas, deberes y día a día de sus
hijos continuamente.
También cambiaríamos o mejoraríamos
la relación entre profesores y alumnos, ya que a veces ese rol estricto establecido
de profesor alumno impide un completo funcionamiento educativo, de enseñanza y desarrollo del alumno; porque el
alumno puede sentirse intimidado, ocasionando así que no pregunte en clase
aunque no entienda algo, que se ponga nervioso en los exámenes aunque los lleve
preparados etc, y en definitiva, que el ambiente en clase no sea cómodo y
adecuado para que el alumno aprenda, que es al fin y al cabo lo que se
pretende. Aprender, culturizarse, donde realmente quien debe ser el centro es
el alumno y no el profesor.
Así pues estas son algunos de los
cambios y mejoras más relevantes que haríamos, como también hacer del aula un
sitio más amable y confortable para el alumno donde se sienta motivado, ya que
un buen entorno influye mucho en la actitud del niño, y eso lo podemos mejorar
haciéndoles partícipes de la propia decoración del aula, y teniéndolos en
cuenta para la asignación de los sitios o estructuración de la clase. Que se
sientan dentro y parte de ella. Otro aspecto a cambiar sería la introducción de
un mayor trabajo cooperativo y grupal, porque es una forma de que los niños
aprendan ya desde pequeños, ciertos valores del trabajo en equipo al que se
tendrán que enfrentar muy posiblemente en su futuro laboral y al que tendrán
que amoldarse para llevar a cabo el proyecto que les ha sido asignado. Además
que los niños trabajen en equipo hace que su trabajo sea más rico, ya que cada
uno puede aportar algo nuevo que otros quizás no habían pensado o no tienen
tanta habilidad para hacer.
Para dar fin a esta primera entrada, concluiremos afirmando que esta asignatura llegará a aportarnos
grandes conocimientos y destrezas que nos permitirán llevar adelante nuestro
compromiso y objetivo como docentes y poner en práctica aquellas competencias
básicas que todo ciudadano ha de superar una vez acabada la enseñanza primaria
obligatoria, además de cumplir con nuestras expectativas de crear futuros
ciudadanos capaces de saber desenvolverse en su día a día en las distintas
circunstancias que se le presenten pudiendo hacerlo de forma autónoma y eficaz.
Asimismo, pensamos, que esta asignatura junto con Planificación de la Acción Educativa (donde
ya pudimos aprender las ocho competencias básicas y contenidos a desarrollar
como docentes), son materias esenciales que nos ayudaran a nosotros a
aprender a planificarnos y organizarnos en nuestro futuro como docentes y por
supuesto solucionar y mejorar aquello que cambiaremos en nuestro centro escolar
una vez que estemos ejerciendo con gran pasión nuestra profesión.
Por último, destacar una frase que nos ha llamado la
atención: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo
aprendí." Confucio.